martes, 3 de noviembre de 2009

ESPECIAL MUNDIAL: Los caballos negros de Sudáfrica 2010

Puede hablarse de los candidatos de siempre (Brasil, Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra e inclusive por primera vez a España), aunque también debe rumiarse a los caballos negros de Sudáfrica 2010; aquellas escuadras que galoparon silenciosamente rumbo a la sabana sudafricana y afianzaron un estilo de juego que los bautiza como un as bajo la manga. ¡Cuidado con éstos y hasta dan la sorpresa!

CONMEBOL

• Chile: La Roja regresa a un Mundial luego de 12 años de ausencia. En esta ocasión, el jogo bonito se mudó de país para estas eliminatorias y fue la constante de esta selección. Con todo y un entorno pesimista al inicio de su gestión, Bielsa supo imprimir su sello futbolístico: balón controlado desde la zona baja con su novedosa línea + 1 (una defensa con un jugador más que el rival), un medio campo escalonado con un enganche y volantes de recuperación, unos wingers bien abiertos y un centro delantero letal; esto mediante una combinación interesante entre jugadores experimentados y los jóvenes de aquella generación sub-20, camada a la que han sabido llevar poco a poco. La clave de su éxito radica en que a pesar de poseer individualidades, éstas embonan dentro de un sólo rompecabezas: el equipo. Sus chances dependen en buena medida de la manutención ideológica y la certeza en sus propias capacidades.

• Paraguay: La Albirroja consolidó un proceso de la mano de ‘El Tata’ Martino. Un gran acierto de la dirigencia guaraní, que supo aguantar al técnico luego de una eliminación y goliza escandalosa de la última Copa América versus México (0-6). Al día de hoy, Paraguay luce tan maduro que inclusive lideró buena parte de las eliminatorias sudamericanas. Esta selección goza de personalidad y sale a atacar en cualquier cancha. Esperemos que en esta ocasión la acompañe la buena suerte, pues generalmente sus verdugos son históricos como Francia, Alemania o Inglaterra.

UEFA

• Holanda: Si los creadores del Fútbol Total presumiesen una copa en sus vitrinas, entrarían automáticamente a la Pléyade mundialista. Siempre poseen conjuntos espectaculares en todas sus posiciones. Esta ocasión no es la excepción. Los ‘ya merito’ del Viejo Continente dependen de su estabilidad emocional y su regularidad. No pocas veces los tulipanes desentonan en estancias definitivas luego de ofrecer sinfonías en la primera ronda. Por ende, requieren buscar un estilo ofensivo pero que no descuide la retaguardia para que no ocurra lo mismo que con Rusia en la Euro `08.

• Serbia: Desbancar a Francia directo al repechaje es una proeza no poco homérica. Luego de una desastrosa tormenta en Alemania ´06 (aún bajo el nombre de Serbia y Montenegro), el navío serbio desembarca en el Continente Negro con sed de revancha y con la experiencia adquirida de hace cuatro años. Sus tripulantes destilan juventud entre sus líneas: Kuzmanovic, Krasic, Lazovic, Ivanovic, Subotic y Tosic pulen la columna vertebral conformada por Stankovic, Dragutinovic, Vidic, Zigic, Jovanovic y Stojkovic; un equipazo en toda la extensión de la palabra. Si superan el pánico escénico (del que fueron presa fácil en Alemania), sus bonos ensancharán considerablemente.

CAF
• Costa de Marfil: He aquí otro ‘caso Serbia’. Los dos combinados anteriores compartieron el “Grupo de la Muerte” junto a la Argentina y Holanda en la justa del 2006, sin duda alguna dos huesos duros de roer. Empero, durante estas eliminatorias ‘Los Elefantes’ estamparon una auténtica estampida en su grupo: primer lugar, mayor cifra de goles y la defensa menos vulnerada. Su pro es simultáneamente su defecto: los movimientos en bloque. La estrategia de Vahid Halihodzic gravita banalmente en el “todos suben, todos bajan”. Un sistema arriesgado que tanto condesciende el acecho del marco enemigo como el quebrantamiento entre mediocampo y defensa.

AFC
• Australia: No es ningún grande, pero su evolución es digna de un estudio por Carlos Darwin. Hasta las eliminatorias mundialistas pasadas, los australianos pertenecieron a la OFC – donde el escollo más fuerte era Nueva Zelanda –. Sin embargo, para el presente curso decidieron envalentonadamente mudarse de vecindario (de OFC a AFC). La ambición de crecer y participar en otra confederación más competitiva acarreó esta decisión. Hubo cierto escepticismo, ya que la opinión pública creía más accesible vencer al quinto casillero de la CONMEBOL, sobretodo por la experiencia anterior donde habían subyugado a Uruguay. Los ‘socceroos’ taparon las bocas de aquellos que vaticinaron lo peor al finalizar en la cúspide de su grupo, por encima de una potencia del área como Japón. Su mayor virtud es la defensa: un gol recibido en ocho presentaciones. Su debilidad: la poca experiencia e historial en Mundiales.

CONCACAF
• Estados Unidos: Todavía existen los ilusos que creen escuchar “touch down” cuando meten un gol. De Francia ´98 a la fecha, el país de las barras y las estrellas transitó de dar un pequeño paso para el fútbol, para dar un gran salto en el deporte norteamericano. El semillero tiene nombre: Bruce Arena. De ser el patito feo, pasó a ser un wanna be europeo: contragolpe a su máxima expresión con no más de 10 toques. De cenicienta a la mayoría de edad: desplazó a México como ‘Gigante’ del área. De ser una ensalada internacional conformada por jugadores de segunda línea de otros lares, los apellidos más estadounidenses como Donovan, Dempsey, Bradley o Beasley se volvieron comunes. Su alcázar de superioridad psicológica los puede llevar a alturas insospechadas. Y si no que le pregunten a España. Por otro lado, su flaqueza reside en la impericia para controlar partidos y una defensa lenta.

*Esta lista no incluye a los elencos que disputaran el repechaje europeo ni el CONCACAF vs CONMEBOL. Debate: ¿Quién falta o quién sobra? ¡Opina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!