sábado, 1 de agosto de 2009

Reportaje: Más allá del Obelisco, Buckingham y El Coliseo...


El fútbol del Viejo Continente está representado por muchas naciones, principalmente por la liga BBVA, la Premier y el Calcio. Lejos de caer en el debate y la polémica interrogante sobre que cuál es el mejor, creo que debemos cavilar la coexistencia de otros eventos que sin tanto marketing, presumen de gran calidad competitiva y son los semilleros de los entonces desconocidos CR9, Adebayor, Ibrahimovic, Hleb, etc.

Es bastante común que se vea de un modo inferior a las competencias como Le Championnat, la Bwin Portuguesa y la Bundesliga, la Erediviese o la Turkcell Süper Lig. No obstante, la gran cobertura mediática que se le otorga al eje Madrid-Londres-Roma no eclipsa del todo la paridad habiente en estos campeonatos. Es más, nombres rimbombantes y fichajes pomposos también se concretan por estos rumbos. He aquí dos ejemplos para clarificar la situación:

La Ensaladera busca nuevo dueño…
La Bundesliga, a diferencia de los años anteriores, se caracterizó por ser el certamen más equilibrado, disputado y parejo de toda su historia, ya que dos jornadas antes de su culminación, hasta cinco equipos podían alzar el cetro. Por el mismo motivo, es que se espera una perfomance parecida. En el papel parece no defraudar. El flamante campeón VfL Wolfsburgo, consiguió retener a sus baluartes: el capitán Josué junto a los cotizados Dzeko y Grafite. Se afincó el tan solicitado tercer delantero que pidió Armin Veh, en la figura de Obafemi Martins, quien después de un desafortunado paso por el Newcastle, llega a sacarse la espina con los “Escarabajos Verdes”. También se incorporan procedentes del fútbol galo, el talentoso volante Thomas Kahlenberg (Auxerre) y el interior derecho Karim Ziani (Marsella).

A su vez, el FC Bayern Munchen está ávido y acucioso de recuperar el cetro que tiránicamente ha ocupado en 21 ocasiones. Esta vez, suman al todoterreno Anatoliy Tymoshchuk (Zenit), el lozano y promisorio Alexander Baumjohann (Gladbach), los cañoneros Ivica Olic (gratis) y a Súper Mario Gómez (Stuttgart) y a dos peticiones expresas del recién firmado DT Louis Van Gaal que emanan del balompié tulipán: el escurridizo Danijel Pranjic (Heerenveen) y Edson Braafheid (Twente). Próximo a rubricar su contrato se halla el lateral diestro Rafinha, del Shalke´04. En el departamento de salidas, se encuentran Zé Roberto (Hamburgo), el ya cocinado traspaso –desde invierno– de Lukas Podolski (Colonia) quien nunca dio el estirón, el regalado Lucio (Inter), el repatriado Borowski (Werder Bremen) y Massimo Oddo, que termina su cesión para retornar al Milan.

El siempre animador Hamburgo anexó Bota de Oro del sub-21 europeo, Marcus Berg (Groningen), el referido Zé Roberto, el checo Rozehnal –contratado in extremis para suplir al lesionado Thiago Silva–, el vertiginoso Eljero Elia (Twente) y en lugar de Martin Jol –que se fue al Ajax–, aparece en escena Bruno Labbadia.

El Werder Bremen no se queda atrás. Jugaron al despiste y se terminaron llevando a un chollo como lo es Marko Marin (Gladbach). “El enano mágico” intentará llenar las botas de Diego, quien partió a la Vecchia Signora. Asimismo, el Shaktar Donetsk les prestó al atrayente Marcelo Moreno, y cabe resaltar la vuelta del hijo pródigo Tim Borowski al club que lo vio nacer. Se espera que esta sea la campaña de consolidación y explosión de la joya verde Mesut Özil.

Un escalón por debajo se asoman diversos equipos: el Borussia Dortmund, que deposita sus esperanzas en el argentino Lucas Barrios (quien tiene la difícil tarea de hacer olvidar al helvético Alexander Frei); el Bayer Leverkusen con Sami Hyypia y Lars Bender como cabecillas; el Schalke ´04 y su continuidad plus la inversión a futuro de Lewis Holtby y el Stuttgart con Aliaksandr Hleb.

¿Qué me dicen de la liga francesa?
Después de un apasionante sprint entre el Bordeaux, el Marsella y el Lyon, el primero termino por coronarse campeón. Para la temporada que viene se presumen bastante parejo. El Girondins tuvo el gran mérito de conservar la mayoría de la base del plantel (esencialmente, adquiriendo en definitiva al virtuoso Gourcuff) a excepción del defensor Souleymane Diawara que desembarcó en el OM y del joven Gabriel Obertan –quien no era titular habitual– al ManU. A cambio, registró al polifuncional Jaroslav Plasil, el zaguero Mickaël Ciani y el guardavallas Cédric Carrasso.

Por otra parte, el Marsella se está reforzando hasta los dientes. Incorporaciones deslumbrantes como Lucho González, Fernando Morientes, Stephane M´Bia, Gabriel Heinze, Edouard Cissé y el ya mencionado Diawara, y otros más silenciosos como Fabrice Ariel y Elinton Andrade, conforman un cuadro que inspira respeto y transmite miedo a sus rivales. La salidas de Djibril Cisse al Panathinaikos, Ronald Zubar al Wolves y Karim Ziani al Wolfsburgo, han sido espectacularmente reemplazadas por la cúpula del club. El único efugio que se presume irremplazable, tanto por su calidad como por su liderazgo, es el del capitán Lorik Cana que militará en el Sunderland. Por si fuera poco, abordó la sapiencia táctica-estratégica del mister Didier Deschamps.

En contra parte, se encuentra el Lyon. Les Gones han suplido la marcha de Karim Benzema con dos delanteros de lujo: Lisandro López y Bafetimbi Gomis. Uno en franca madurez, el otro es un diamante en bruto pero con un buen presente. Aunque partió Juninho Pernambucano, arribó su compatriota Michel Bastos, luego de 3 años rindiendo a un nivel sublime en el Lille OSC. A la defensa aterrizó el polémico Aly Cissokho, quien fuese ninguneado por el AC Milan.

La Liga parece cosa de tres, empero el PSG abanderado por Gregory Coupet y Mevlüt Erdinç, el Saint Ettiene por Gelson Fernández, el Monaco por Sebastien Puygrenier y Djimi Traore y el Lille por Mickaël Landreau y Gervinho, parecen escollos muy arduos de sortear y pretenderán dar la campanada.

Y así podríamos seguir con los campeonatos restantes. Efectivamente, no se discute el hecho de que el tridente de la élite europea sea el mejor del orbe, sin embargo se descuidan en demasía al resto por diversas razones. La más sólida y axiomática: ninguna de las anteriores puede competir con los “Krakens capitalistas” (entiéndase Madrid, Barça, Inter, Manchester City, entre otros). Aunque el dinero no significa éxito inmediato…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!