domingo, 29 de marzo de 2009

Periodista o comunicólogo... ¿Sinónimos de conocimiento en preposiciones?; ¡DEBERÍA!

Domingo por la mañana... "Tengo mucha tarea", primer pensamiento ominoso que embiste mi cabeza el día de hoy. Me levanto de mi cama y lo primero que hago es abrir las hojas de El Universal. Presto atención a una de las columnas en la sección de deportes que hace referencia al triunfo de la selección mexicana contra los ticos. El susodicho escrito enuncia lo siguiente: “[…] Pavel Pardo lo dice de verdad, se respira un ambiente de unidad en el seno del equipo […]”. De la nada, se me vienen a la cabeza las reglas de las preposiciones vistas en clase de Taller de Redacción. Lo correcto sería: "lo dice en verdad", ya que la preposición "de" se emplea para denotar propiedad y poseción, mientras que en se usa para manifestar, ya sea tiempo o lugar. Esbozo una sonrisa, por lo visto se me quedaron muy grabados los conceptos vistos en esa sesión, sin embargo, la realidad se restriega y mofa en mi cara al recordarme sobre mis asignaturas pendientes: “Vamos a comprar ropa en C&A. ¿Vienes?” me pregunta un amigo vía mensaje de texto -por cierto, palomita para mi camarada-. El deber llama, no puedo aplazar mis compromisos y su conllevadora responsabilidad.

Tiempo después, reflexiono sobre la jerarquía del tópico concerniente. Es increíble pensar que el hecho es bastante habitual, –no me refiero a la población civil- ya que escuchar, tanto a comunicólogos como periodistas (cuantiosamente inexpertos) que infringen estos cánones respectivos de la gramática española. Fungen como reporteros, corresponsales, editores, entre otros, que laboran para medios impresos y electrónicos de la talla del Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada, etc.

La problemática ilustrada no es originaria de estos tiempos, al contrario, se encuentra documentado que los gramáticos del siglo XIX llamaban a este equívoco como “régimen”, porque exponían que tal o cual palabra “regía” con tal o cual preposición (o sin ninguna). Eso de estar al tanto qué verbos se edifican con preposición y con cuál o cuáles es un tanto confusa. Existen diferentes manuales de estilo escritos por agencias periodísticas como lo son los de la EFE, ATP, Reuters, CNN, Al Jazeera e inclusive de Notimex.

El Manual de estilo de la EFE hace hincapié sobre el asunto: “Muchas palabras rigen sus complementos mediante una preposición. Enumerarlas todas y prever todas sus posibilidades de redacción excedería con mucho los límites discretos que debe tener este Manual.” La elección en casos como estos resulta tan dudosa que hay manuales de estilo que alertan a sus usuarios y los orientan. No obstante, se debe de aclarar que dichas pautas no son subjetivas como la mayoría lo concibe, son totalmente objetivas y como tal deben de respetarse al pie de la letra.

Por lo tanto, primordialmente son los estudiantes en las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, los que deberían de dar el ejemplo. ¿Cómo se espera que la vox populi mexicana incremente su nivel educativo y cultural, si los supuestamente "intelectuales" (entiéndase medios de comunicación de cualquier índole) no están a la altura? Así que no queda otro remedio, más que estudiar y tratar de estar instruidos fundamentalmente sobre este extenso y complejo código del lenguaje, para que nosotros, en efecto, SÍ pongamos el ejemplo y el listón, lo sobradamente alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!