lunes, 23 de marzo de 2009

Néstor de la Torre: ¿Reforma o cortina de humo? (Artículo de análisis y opinión)


México, D.F.- Néstor de la Torre fue electo este viernes como Director de selecciones nacionales de México en reemplazo de Guillermo Cantú, quien dimitió esta semana a susodicho cargo, tras la eliminación del seleccionado en el torneo premundial Sub 20, celebrado en Trinidad y Tobago.

Néstor de la Torre… “portador de los bríos nuevos y esperanzas que guardan millones de feligreses, aguardando por un cambio que signifique el repuntar de la selección mexicana” dicen los más optimistas –en su mayoría seguidores de las Chivas-. “Otro títere más que desfila por el barranco de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)” enuncian los más pesimistas.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿Cantú es el único responsable de este fracaso? ¿Dónde quedan los jugadores, acaso no son ellos los que juegan? ¿Y los hombres de pantalón largo, los que supuestamente organizan la logística de la escuadra verde, se les puede declarar exentos de culpabilidad? ¿Y que me dicen de Justino Compeán (presidente de la FMF) o Decio de Maria (secretario general de la FMF)?

La lógica indica que lo justo hubiese sido “campechanear” la responsabilidad entre todos, cosa que evidentemente no acaeció. En lugar de elegir esta opción, los mandatarios decidieron seleccionar un chivo expiatorio (Guillermo Cantú), el cual tuvo que achacarse estoicamente TODO el yerro concerniente al fiasco.

La idea no es hacer leña del árbol caído, al contrario, se debe de buscar una equidad que distribuya de la mejor manera, el débito del vergonzoso episodio. Para comenzar, un dato parco y ensordecedor: de los últimos 5 mundiales de la categoría Sub-20, México ha asistido sólo a UNO… Sí lo se, patético. El sentir es el mismo en toda la fanaticada futbolera.

¿Por donde empezar? Cronológicamente hablando, el primer error SÍ fue obra intelectual de Guillermo Cantú: permitir la renuncia al vapor de Jesús Ramírez (el que algún día nos llevase a tocar el cielo, consiguiendo el único título mundial que ostenta México fuera del país). Lo que molestaron fueron las formas y códigos que quebrantó este señor, ya que abandonó a la Sub-20 justo cuando se preparaban para presentarse al pre mundial de Trinidad y Tobago. A Chucho Ramírez lo ofuscó la codicia cuando escuchó los cantos de sirena que le ofrecían dirigir al América -sin ningún tipo de experiencia con jugadores mayores-, por lo que tiró al barranco el trabajo de la Sub-20, para ir a hacer el ridículo a las Águilas. Hoy Chucho se ha quedado como el perro de las dos tortas: tiene sumido al América en el fondo de la mediocridad y su grupo, y la Sub-20 eliminada del mundial. Una claúsula rígida de contrato hubiese ahorrado todo el zafarrancho.

La decisión inmediata fue nombrar a Juan Carlos Chávez como el sustituto in extremis (luego de que, tanto Nacho Ambriz como José Luis Salgado, rechazaran la plaza). El colmo de los colmos se presentó cuando se filtró en los medios, la información que testificaba a “La Pajara” sin un título que lo acreditara como DT en México, eso sí, contaba con uno conseguido en Perú. ¡Háganme el favor!

Posteriormente, en la Pera Tapatía se escucharon quejas de zorros. Ricardo “El Bigotón” Lavolpe se negaba a prestar 6 jugadores del Atlas a la selección nacional; para ser concretos, los juveniles Darvin Chávez y Edgar Pacheco (la nueva joya rojinegra). Asimismo, el pampero ninguneo a la selección al declarar: “con ese equipo nunca pasa nada”. El otrora técnico del Monterrey, parece que sufrió de amnesia y no recordó que en su estancia por el tricolor, si por algo reclamaba era porque se le permitiesen los jugadores solicitados y con el tiempo suficiente.

En medio de un entorno hostil y enrarecido, la selección desembarcaba en Puerto Príncipe. Aunado a la negligencia de prescindir de los servicios de dos futbolistas jugando actualmente en el Viejo Continente y disponibles en ese momento (los hermanos Dos Santos: Giovanni, el mayor, condenado al ostracismo en el Tottenham y Jonathan, el menor, figura y titular indiscutible del Barca B; a ninguno se le envió el fax con la convocatoria increíblemente), se sumaba una derrota inesperada ante una férrea Costa Rica. Mismo escenario se presento de manera catastrófica ante Canadá y para cerrar con broche de oro: un triste empate contra Trinidad y Tobago.

Jugadores un tanto consolidados en Primera división e inclusive con llamados a la Selección mayor, llanamente no dieron el ancho. Entre ellos podemos nombrar a Arnohld Rivas, Nestor Calderón, Néstor Vidrio, Marco Fabián, David Cabrera, Antonio Salazar y para no echarle más tierra al muerto: NINGUNO SE SALVÓ.

Una vez del silbatazo final ante Trinidad y Tobago, la suerte ya estaba echada. Cantú out, Sr. X in… Candidatos que caían a cántaros: Pelaéz, Zague, Peréz Teuffer, Yon de Luisa (los 4 últimos promovidos por Televisa), Alberto de la Torre (ex presidente con el que se tuvo la problemática del dopaje Carmona-Galindo, sin embargo, deportivamente fue una gestión aceptable) y Néstor de la Torre (propuesto por Jorge Vergara).

Como era de esperarse, el quórum declaró victorioso -por cuasi unanimidad, a excepción de Victor Mahbub, presidente de Pumas, quien se abstuvo- a Néstor de la Torre. Desde mi humilde punto de vista, Néstor es un gran hombre que cumple perfectamente con las características necesarias (como liderazgo, voz y voto) para llenar el puesto, cosa que su antecesor no tuvo. Néstor puede presumir ser el hecho, de ser el único empleado (entiéndase jugador, directivo, entrenador, etc) que sobrevivió, hasta hoy en día, la era Vergara al frente del Rebaño sagrado.

De la Torre cuenta con un amplio currículum y palmarés. Bajo su gestión como vicepresidente deportivo, las Chivas rompieron un ayuno de 10 años sin ser campeón. Del mismo modo, logró la contratación de grandes jugadores como lo fueron Adolfo Bautista, Diego Martínez, Gonzalo Pineda, Jared Borgetti, Omar Arellano, Sergio Ponce, entre otros. No obstante, jamás descuidó las fuerzas básicas de los rojiblancos, brindándole oportunidades a gente como: Antonio Salazar, Javier Hernández, Xavier Baéz, Edgar Mejía, Sergio Ávila, Hugo Fernández, etc.

Para concluir, desde mi perspectiva si bien Néstor no es la solución total respecto a los males deportivos y administrativos que adolece nuestro balompié (o tapar el sol con un dedo), tampoco creo que se trate de un hombre de escritorio o meramente burocrático. Vislumbro que es más lo que se gana, que lo que se pierde. Esperemos que el decreto no haya llegado tardíamente para nuestro fútbol, aunque debemos –a pesar del entorno pesimista que rodea al equipo, creado por sus actuaciones deplorables y NO por los medios de comunicación- ser positivos, más no engreídos y creernos superiores con motes estúpidos -éstos sí son fomentados por los mass media- como "Gigante de la Concacaf". Debemos pensar que aún restan 27 puntos en disputa por los 3 boletos y medio (un repechaje vs el 5º lugar de Sudamérica) que otorga Sudáfrica 2010 al área de la Confederación del Norte, Centro y Caribe (CONCACAF).

¡Venga México, hagámos pesar el Azteca vs Costa Rica este Sábado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!