domingo, 8 de marzo de 2009

El acento en el habla cotidiana, aquella que convendría ser una relación amorosa:

El tilde en la comunicación es de importancia imprescindible. Ahora sí apuntamos que dicha relación es aparentemente afectiva, el cuestionamiento que inmediatamente emana es el siguiente: ¿Qué ha llevado a la sociedad contemporánea a un menoscabo de la ortografía, particularmente de la acentuación?

En la tan pomposa “Sociedad de la Información” -término acuñado al economista Fritz Machlup- en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte significativa de las actividades culturales y económicas, el habla y la acentuación han sufrido cambios súbitos.

El Messenger, el e-mail, los mensajes de texto vía celular, los blogspots, los podcasts, entre muchos otros han contribuido a esta situación actual. El acto de suprimir acentos, letras (consonantes y vocales) y tergiversar la pronunciación de los vocablos, son secuelas propias de la tan común economización del lenguaje. Un breve ejemplo: léase “tqm”, concíbase te quiero mucho. Obsérvese “x´k”, entiéndase porque; y nos proveería para formular una lista interminable.

Asimismo, el compromiso de todos los usuarios de nuestra lengua a estar al tanto de dichas reglas, a fin de utilizarla con la mayor corrección posible para su enriquecimiento, ha ido de mal en peor; aunado a que la enseñanza de esta normativa se tropieza con una mala fama que acarrea a un cierto desaire de la ortografía. Indudablemente, la memorización de un gran dígito de cánones ha supuesto un tormento para generaciones de escolares presentes y venideras.

Sin embargo, la acentuación tiene dentro de sus ventajas incontables las siguientes: el poder diferenciar el significado de las expresiones sin caer en un equívoco semántico, otorga la fluidez y naturalidad tanto a la lectura como a la comunicación, evita las galimatías del mensaje y sin duda incrementa nuestro nivel cultural y por ende el léxico que poseemos. Por estas razones es elemental el uso de la vírgula, y más aún para estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

1 comentario:

  1. Buenas Noches

    Por lo que dices y quien eres, entiendo perfectamente tu punto de vista y muy respetado por mi parte, aunque carezco mucho de ello, recordare tu blog para conocer cuan necesario es desarrollar nuestra ortografía, por otra parte mejor que yo te visite y leer tus entradas y no tu veas las mías y te des de coses... por cuestiones de la gramática su sintaxis, etc., etc., etc.

    Aunque entiendo que más te dedicas al deporte del soccer. Deseando encontrar más sobre el idioma castellano, que poco sabemos de este deporte.


    Saludos

    ResponderEliminar

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!