jueves, 9 de julio de 2009

Panima-dres mejoran... (Crónica)


Houston, Texas.-Espectáculo bochornoso el que ofrecieron las selecciones de México y Panamá en el marco de la segunda jornada del grupo 2 de la Copa Oro, en duelo celebrado en el Reliant Stadium. El tricolor exhibe sus penurias y apenas rasguña el empate ante los “canaleros”; 1-1 final con cámara húngara incluida, tanto en las gradas, como en el terreno de juego. La actitud de Aguirre fue deleznable.

Los aztecas fueron presa fácil de la desesperación y la imaginación nula para crear embates para acechar el área enemiga. Por su parte, Panamá pecó en demasía con una actitud defensiva y conformista, luego de emparejar los cartones.

Aguirre sigue manifestando que se desentendió totalmente del fútbol mexicano durante su estancia en el Viejo Continente. Necio, como todo buen DT, se aferra en colocar a uno de los peores laterales diestros de toda la historia, como lo es José Antonio Castro, como carrilero derecho. La historia no acaba ahí; el zaguero americanista Ismael Rodríguez –ni siquiera titular habitual con el conjunto de Coapa- junto a elementos como Alberto Medina, Israel Martínez o Miguel Sabah (a pesar de su diana), simplemente no dan la talla para la selección. Aunque la pregunta sería ¿alguno de los que conforman la selección –incluyendo europeos-, tiene madera para jugar al fútbol? Ahí queda otro ladrillo en la pared, como diría Pink Floyd.

El escenario parecía alentador cuando al minuto 9, una triangulación Martínez-Medina-Dos Santos, culminó con una asistencia de este último a Miguel Sabah, que cruzó con un disparo raso al guardameta Jaime Penedo. El delantero del Morelia tendría una nueva chance para ampliar el tanteador, pero su mala resolución acabó por estrellarse en la base del poste izquierdo.

Después de unos minutos de paridad en mediocampo, un craso error defensivo de primaria (como lo es dejar botar el balón en el área chica) compartido entre Rodríguez y Magallón, permitió a Blas Pérez firmar el gol del empate. A partir de ese momento, el cotejo se tornó ríspido y los carniceros de ambos bandos –Torrado y Noriega por los mexicanos, Baloy y Pérez por los panameños– comenzaban a pulir el “hacha”. Poco antes de finalizar la primera parte, el juez central, Joel Aguilar, mandó a las regaderas tanto al mexicano Luis Miguel Noriega, como al panameño Armando Gun. El motivo: un connato de bronca aderezado de empujones y descomedimientos.

En el segundo lapso, México agobio con centros defectuosos (cortesía de “El Gringo” Castro) y disparos lacónicos que delineaban una tímida postura ofensiva, pero con una alarmante y pregonada apatía. Al minuto 52, Castro incursionó en su enésima tentativa de levantar el balón del césped y mandó por primera vez un centro decente, que fue cabeceado por Omar Bravo justo a la colocación del portero.

El residuo de la confrontación entre verdes y rojos fue más de lo mismo: un concierto de imprecisión y patadas a la orden del día. La cereza en el pastel, fue el patadón que el timonel azteca le recetó a Ricardo Phillips, ante la incredulidad de la afición. Javier fue balconeado por las cámaras de las televisoras, que dieron fe de la atroz plancha de llano. Aguirre Onaindía se presume como un tipo cuerdo y sensato, pero los hechos hablan por sí solos: el zafarrancho del cual fue parte como auxiliar técnico de los verdes contra el Atlético de Madrid (que ironía), las mentadas de madre que tenuemente dedicó al jugador del Olympique de Marsella, Mathieu Valbuena, etc. En otras palabras, lo del ex entrenador del Atleti es digno de condena, por lo que seguramente en las próximas horas se hara acreedor a una multa económica y una suspensión (por lo menos de dos encuentros) por parte de la CONCACAF y la FMF.

Se viene Guadalupe (por segunda ocasión consecutiva, es el caballo negro del torneo) y el Tri se juega todo o nada. Mientras tanto, el juego del 12 de agosto preocupa más y el jugador #12 se pregunta: ¿ya se tocó fondo o todavía se puede ahondar más? Tiempo al tiempo…

1 comentario:

  1. Muy buen análisis. Vamos a ver qué pasa ahora contra Haití. No dejes de escribir sobre ese partido.

    Saludos!!!

    Marco Dávila

    ResponderEliminar

A continuación, haz escuchar tu opinión llenando el formulario de comentarios. ¡Que tu voz haga eco!