sábado, 6 de junio de 2009

"La pelota no se mancha..." (Editorial)


Dijo alguna vez Diego Armando Maradona. La frase cae como anillo al dedo para describir la embarazosa situación en la que se “jugó” el cotejo entre El Salvador versus México en las gradas. Dejando de lado el aspecto netamente futbolístico (en el cual El Salvador fue un digno y justo vencedor), México fue víctima de una broma -así la denominaron algunos pseudo aficionados de “La Selecta”- de muy mal gusto, por parte de la mayoría de la hinchada salvadoreña.

A raíz de la epidemia de influenza que azotó a México a comienzos de marzo -específicamente en La Gloria, Veracruz-, la nación azteca ha sido objeto de la desinformación proveniente de ciertos Estados, quienes han manifestado su inconformidad y repudio hacia y con los ciudadanos, productos (como la escarmentada industria porcícola) y todo aquello que sea mexicano, entendido como un insensato sinónimo de paranoia e histeria colectiva.

Sin embargo, no se pretende realizar un análisis exhaustivo relacionado a las cuestiones diplomáticas o sociológicas del balompié. El caso que se presentó el 6 de junio del presente año es una acción digna de reprobación. La pandemia que se expande a lo largo y ancho del orbe no es una problemática que perturba a México exclusivamente; al contrario, se trata de un inconveniente global que requiere de medidas serias a corto, mediano y largo plazo. La alerta de nivel 6 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es ninguna broma. Por el mismo motivo, se presume ilógica una postura tan cobarde, egoísta e irracional dirigida a un “supuesto” hermano de la comunidad centroamericana.

México se ha distinguido a lo largo de su historia por ser una nación solidaria, humanitaria y fraternal con los pueblos que franquean desastres naturales, económicos, sociales o de cualquier índole. “Dales la mano y te agarran hasta los pies”, reza el dicho que enuncia la actitud pregonada por todo lo alto, misma que se respiró en el ambiente por los corredores de El Cuscatlán. Así fue a la hora de entonar los himnos nacionales… El tedéum verde vislumbra como una cuantiosa parcela de la “Barra Azul” pone en práctica las clases de ética de la primaria. El Civismo se mama, aquí no. Espalda a la bandera tricolor, "britney señales" que le apuntan como gatillos de pistolas, cubrebocas y máscaras antigases que recuerdan a Chernobyl, sinfonía de insultos que desternillan sobre la crisis sanitaria... "Discriminación, discriminación, discriminación", parece el grito de guerra de dicha afición. ¿Porqué lo haces El Salvador? Contradictorias resultan tus palabras, tus hechos. Aquel ídolo de carne y hueso al que le quieres levantar un monumento en las afueras de “El Coloso de Montserrat”, aquel enemigo que duerme en tu casa, aquel mesías en el que reposan tus esperanzas mundialistas, aquel que aguardabas desde el 82, aquel que propones como presidente en detrimento de Mauricio Funes, aquel tiene un nombre y nacionalidad: Carlos de los Cobos y, en efecto, es mexicano. Curioso…

Tú, El Salvador, deberías saber más que nadie las posibles consecuencias de trasladar asuntos meramente sociales a la cancha; ese absurdo “cambio de juego” trajo consigo un funesto acaecimiento para los pueblos hermanos de Honduras y El Salvador: la “Guerra del Fútbol” o “Guerra de las 100 horas”. El balón no debe de salpicarse del lodazal político, económico, social o contextual que envuelve a un territorio; para eso existen otras “canchas”, aquellas donde se retoza “al filo de la navaja”.

Cada quien tiene estilos heterogéneos de transmitir su sostén y “aguante” a su oncena, eso no se discute. Empero, el jugador #12, una hinchada o una barra no va a dejar de ser menos por demostrar, ya no hablemos de modelos o códigos, sino un poco de conciencia. Esperemos que casos como estos no se repitan. No atañe de que color sea la remera, lo trascendental es aprender a separar y no “mancillar” el esférico, como mencionó en su retiro “El Barrilete Cósmico”.

sábado, 9 de mayo de 2009

Debate: ¿¡Respétanos CONMEBOL!? o ¿FMF no te hagas del rogar?

México, D.F.- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) da por concluida temporalmente, la relación con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hasta nuevo aviso. La selección mexicana se retira de toda competencia del cono sur: Copa América, Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Por lo tanto, Guadalajara y San Luis son automáticamente descalificados del certamen.

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, fue el encargado de dar a conocer el comunicado hoy por al tarde. La renuncia se fundamenta en la decisión arbitraria, unilateral y falta de palabra por parte de los dirigentes sudamericanos. Específicamente, el señalado es Nicolás Leoz (titular de la CONMEBOL), quien sin el apoyo o asentamiento por parte de los otros miembros -Eugenio Figueredo, Eduardo de Luca y Julio Grondona-.

En un principio, se había llegado a la resolución de que, tanto los Gladiadores como las Chivas, darían un paso al costado en sus series contra Nacional (URU) y Sao Paulo (BRA), respectivamente. Sin embargo, horas más tarde se haría anuncio de la decisión por parte del órgano rector sudamericano. A partir de este hecho, los equipos aztecas basaron su réplica en el hecho de no estar de acuerdo, en que el pase se definiera en un solo cotejo; en caso de paridad en el marcador, la solución acaecería por la vía desde el manchón penal.

Hay que ser sinceros… en lo netamente futbolístico, ambas partes salen perdiendo, de manera diferente pero es un fallo totalmente visceral y hecho al vapor. La CONMEBOL pierde donde más le duele: en el aspecto económico. Muchas empresas y compañías mexicanas e internacionales (por ejemplo: la cervecería Corona, Telcel, la nipona Toyota, el banco español Santander) son las que otorgan sus sponsors comerciales, que le conceden una muy buena solvencia financiera al evento continental. Asimismo, con la desbandada de las escuadras nacionales se pierde mucho en lo deportivo; los conjuntos mexicanos siempre son un hueso duro de roer para gigantes como Boca Juniors, Sao Paulo, Peñarol, River Plate, etc. Son de los pocos en contenderle de tú a tú a susodichos equipos. Fuera de las honrosas excepciones en la última década, como lo son Colo Colo (CHI), Olimpia (PAR), Once Caldas (COL) y Liga Universitaria de Quito (ECU), las oncenas brasileñas o argentinas son las que dominan tiránicamente el torneo. Inclusive, cuando se exhiben los mexicanos en Sudamérica, siempre se presentan estadios a reventar debido a la propuesta ofensiva que ejercitan desde Cruz Azul, Atlas, América o Guadalajara.

No obstante, también salimos perdiendo. El nivel de nuestro balompié a crecido enormidades desde su incursión a estos certámenes –que le costó sangre, sudor y lágrimas a Alejandro Burillo en el lejano 1998-, desde la intromisión de personajes como el argentino César Luis Menotti, desde la vitrina que le representa al fútbol mexicano y sus exponentes importados a partir de esta ventana (Palencia al RCD Espanyol, Blanco al Valladolid, Salcido y Rodríguez al PSV), desde el roce internacional que se adquiere al recorrer el hibrido continente americano; desde la altura de La Paz, Bolivia, pasando por el clima hostil de La Bombonera, andando por el calor y sequedad inhumana del desierto de Calama, hasta el infierno y la humedad del Urbano Caldeira… Sin ir más lejos, el Tri en la Copa América (desde su participación como "invitado incómodo") cuenta con dos subcampeonatos (Ecuador 1993 y Colombia 2001), además de conquistar tres terceros lugares (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2005). En Copa Libertadores, los equipos mexicanos lograron el subcampeonato de Cruz Azul (2001), y accedieron a cuatro semifinales (en dos veces Chivas y mismo número el América). Mientras que en la Copa Sudamericana, Pachuca logró el título en el 2006, y en dos oportunidades disputaron la final que la perdieron (Pumas y América). Es decir, un excelente émulo y candidato a los altos vuelos siempre.

A pesar de las trabas y artimañas creadas por el siempre incómodo Julio Grondona (como cambiar el reglamento de los goles de visitante 24 horas antes de una final; el afano que sufrió Santos vs River en la polémica serie de penales en la que Lucchetti se “adelantaba” y Lux devoraba metros sin objeción alguna; la creación de candados que imposibilitan una final mexicana; el hecho de que si algún equipo connacional llegaba a conquistar el trofeo, no podía asistir a la extinta Copa Intercontinental; modificar los calendarios de las ligas sudamericanas con tal de evitar un empalme de fechas, cuando a los nuestros siempre se les niega dicha petición; el nepotismo sobre los consentidos -léase Boca- como la no suspensión o veto de cancha; la negativa a disputar la final de vuelta en territorio nacional: a esta sumatoria de factores o desventajas, se les conoce con el nombre de “derecho de piso”), la verdad es que es una pérdida por donde se le vea.

No obstante, si México se pone sus “moños” y se monta a su caballo sin siquiera tener la intención de negociar, entonces estamos en problemas. Sin caer en otro debate, solo les recuerdo la soporífera y nefasta definición de la final de vuelta de la Concachampions… ¿Ese es el nivel en el que desea naufragar nuestro balompié?

Por otro lado, me surgen algunas interrogantes: ¿Cómo le harán los Sudamericanos un gran número de sus seleccionados juegan en México? Hay de todos los países (a excepción de Brasil), recordemos que Maradona citará en los próximos días a Cristian Giménez y a Federico Vilar -nuevamente-. ¿Acaso no los convocaran para la próxima fecha FIFA? ¿Los pondrán en cuarentena? Mayúscula problemática para selecciones como la de Paraguay, Chile y Ecuador. En fin es contradictorio todo esto. Si se van a poner en ese plan, entonces México debería de prohibirles que salgan de la nación para que evitar la "expansión" la epidemia por allá (en un mundo tan globalizado, es imposible aunque se recurra al proteccionismo de cerrar fronteras y/o vuelos).

Asimismo, me parecen absurdas ciertas propuestas que plantean o instigan a soslayar la contratación de jugadores provenientes de América del Sur para los torneos venideros. ¿Se imaginan el nivel del Toluca sin Mancilla, da Silva, Cristante o Romagnoli? ¿El superlíder Pachuca sin la legión extranjera compuesta por Giménez, Álvarez o Calero? Incluso, ¿cuántos jugadores foráneos han sido importados a Europa en años recientes por su alto nivel? César Delgado, Vicente Sánchez, Luciano Figueroa, Ignacio Scocco y Esteban Solari, encabezan la lista que recientemente desembarco en territorio europeo. Habría que sumarle pronto, a elementos como Paulo da Silva o Humberto Suazo. En otras palabras, en este aspecto también salen disipando ambas fracciones. México es considerado el mejor trampolín (después de Argentina y Brazil) para dar el salto definitivo a ligas mejores.

Lo establecido es que en junio se llevara acabo una cumbre en Bahamas, beneficiándose de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, y lo ideal es llegar a un diálogo en el que se renegocien las cláusulas para procurar un mejor trato bilateral y mutuo. Confiamos en la capacidad diplomática y el arte embajador de nuestros dirigentes; fumemos la pipa de la paz juntos…

¡Zambúllete y mójate de opinión! ¿Qué piensas?




jueves, 23 de abril de 2009

Los 22 "espartanos" de Aguirre (nota informativa)


México, D.F.- El timonel de la selección nacional mexicana, Javier Aguirre, da a conocer su primera lista de jugadores.

Cabe mencionar que en dicho elenco no figuran futbolistas de los siguientes equipos: Guadalajara y San Luis por sus respectivos compromisos en la Copa Libertadores, así como Cruz Azul y Atlante, escuadras que disputan la final del certamen Concachampions, que otorga una plaza al Mundial de Clubes a celebrarse en Dubai, el año entrante. Del mismo modo, se excluye a la "legión europea" en esta ocasión porque las ligas del Viejo Continente se encuentran en su tramo final. Por último, los siempre polémicos "naturalizados" no fueron requeridos en este listado.

Los 22 jugadores deberán concentrarse desde el día Lunes 27 de Abril, hasta el Miércoles 29 del mismo mes, sin partido de preparación -se cayó el cotejo vs Argentina por motivos de calendario-.

Los 22 guerreros del Vasco son los consiguientes:

Guardavallas: Guillermo Ochoa (América), José de Jesús Corona (UAG).

Defensores: Edgar Dueñas (Toluca), Hugo Ayala (Atlas), José Arturo Rivas (Tigres), Paul Aguilar (Pachuca), Juan Carlos Valenzuela, Ismael Rodríguez, Óscar Rojas y Edgar Castillo (América).

Volantes: Israel Castro y Pablo Barrera (UNAM), Fernando Arce y Francisco Javier Torres (Santos Laguna), Edgar Iván Pacheco (Atlas), Néstor Calderón (Toluca), José María Cárdenas (Pachuca) y Luis Miguel Noriega (Puebla).

Artilleros: Miguel Sabah (Morelia), Oribe Peralta (Jaguares), Carlos Esquivel (Toluca) y Luis Alonso Sandoval (Monterrey).



jueves, 2 de abril de 2009

¿Y ahora quién nos salvará? (Artículo de análisis y opinión)


México D.F.- La Federación de Fútbol Mexicana (FMF) encabezada por Justino Compeán y Decio de Maria planean darle un giro de 180º al torneo mexicano con un nuevo y llamativo formato.

Mi última inquietud es bastante compleja y larga: Ante la enorme desazón y desilusión que nos invade a todos los mexicanos actualmente, ante tamañas actuaciones que ha tenido nuestra queridísima selección, planteo lo siguiente:

Hay que aceptarlo nuestra liga es mediocre y sobrevaluada enormemente, es pésima y nuestra selección refleja el nivel de la liga y el fútbol mexicano en general.

La verdad no me gustará que se quedasen fuera del mundial, aunque creo que únicamente con este “quilombo” u hecatombe, los directivos se darían cuenta del fracaso en el que se ha convertido su negocio.

Regresando a la propuesta, el esquema avista que el líder general califique directamente a semifinales. Por otro lado, se contempla el regreso del tristemente olvidado Torneo de Copa, que tendría como premios para sus ganadores (campeón y subcampeón), la clasificación a la 'Concachampions' –que otorga una plaza al mundial de Clubes a disputarse en Dubai-.

Uno de los puntos más controversiales e innovadores del bosquejo es un calendario que posee revanchas, es decir, si en la Jornada 1 juegan San Luis vs Toluca en el Alfonso Lastras, en la fecha dos jugarán semejantes equipos en el Nemesio Diez, y el que marque más goles en los 180 minutos globales, se quedará con un punto extra; en caso de empate, habría serie desde los once pasos para definir al ganador de ese punto extra.

Con este sistema revolucionario se pretende regresar la gente a los estadios y el espectáculo será garantizado ya que generará una mayor expectación, toda vez que el desquite yacerá a la semana siguiente y no habrá que esperar todo un torneo como sucede en la actualidad.

Desde mi humilde punto de vista, considero esta medida como un revulsivo adonis a lo que requiere el fútbol mexicano. Sin embargo, (siempre habrá un pero) me parece que se sigue protegiendo en demasía a los equipos grandes –América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul- para que sea prácticamente imposible descenderlos a la Primera "A". Concuerdo con aquellos que dicen que el fútbol azteca ya no sería lo mismo sin esos equipos, aunque se debe de ponderar la competitividad deportiva antes que la económica, pero parece que nuestros dirigentes piensan distinto. Lo económico ($) viene antes que lo deportivo. Nada nuevo…

Es un intento excelente de intentar cambiar y no caer en la monotonía e irregularidad tan característica de nuestro balompié. Imaginando una situación hipotética: sí estuvieses en el lugar de Justino o de Decio, ¿qué cambiarías? ¿Te saldría el Benito Juárez (el reformador) que todos llevamos dentro o acaso serías más conservador que el PAN?… ¡Decide y propón tu modelo!

Yo haría lo siguiente:

Propongo una liga que se juegue dos vueltas (38 jornadas en total), el equipo que más puntos haga que sea campeón, los últimos 3 descienden a 1"A" (habría que agregar 2 equipos más a la Primera), los primeros 2 que vayan a Concachampions (porque la Concacaf, como órgano rector- se va a rehusar si mandamos a los 3º o 4º lugares). Los lugares 3º,4º y 5º disputarían la Copa Santander Libertadores (el 5º ocuparía el lugar que disputó –y perdió- Pachuca vs la U de Chile). Los casilleros 6º y 7º nos representarían en la Copa Nissan Sudamericana. Los equipos que finalicen en 8º,9º,10º y 11º lugar, que jueguen la funesta Superliga, así no habría tanto empalme de fechas FIFA o juegos de selección con torneos internacionales o liguilla.

Se debería reducir el número de extranjeros a 3 (en lugar de los 5 que se permiten actualmente, más los célebres naturalizados), que se establezca que en la Primera "A" no haya ningún extranjero. Igualmente, los extranjeros que vengan a nuestro balompié, que sean sometidos a un "control de calidad" tipo Inglaterra (guardando sus obvias y abismales diferencias). Que los extranjeros hayan pasado -al menos- por alguna selección infantil de su país. Únicamente 1 naturalizado por equipo y máximo 2 en la selección (que marquen diferencia, por favor).

Regresar el torneo de fuerzas básicas nacionales (o ya sea los torneos sub-17 y sub-20). Que los amistosos de la selección mexicana se jueguen en México y en el extranjero (como la mayoría de las selecciones latinas), no en EE.UU. Son necesarias concentraciones más largas para la selección, tope salariales a los jugadores (cobran cantidades estratosféricas), establecer convenios comerciales y de intercambio de jugadores tanto con Europa como Latinoamérica (a nivel de clubes). Acabar con el bussiness de los promotores (Hurtado, Lara, etc), zanjar el duopolio Televisa-Azteca en los derechos de transmisión (que entren al quite ESPN, Telemundo, y adopten medidas televisivas como Goal TV o Milenio e implementen un canal de deportes 100% objetivo).

Poner en nivel de directivos a ex-futbolistas que en verdad sientan el amor por la camiseta. Que ninguna compañía sea dueña, co-dueña o socia de más de un equipo (caso Televisa con América-Necaxa-San Luis) para evitar sospechas. Mayor capacitación y exigencia con los árbitros, terminar con el mentado ordenador de árbitros. Más libertad de prensa y espacio público para los medios alternos a los que predominan. Distribución económica más equitativa entre los clubes, acabar con el famoso "pacto de caballeros", facilitar a los jugadores irse a Europa u otros lares futbolísticos, mayor infraestructura en divisiones menores...

Se que suena muy utópica hoy en día, pero les aseguro que si se hacen una por una mediante un proceso paulatino, nuestro fútbol cambiaría mucho. Hay que copiar a los grandes, no hay que sentirnos lo que NO somos, somos un equipo chico.

domingo, 29 de marzo de 2009

Consonantes en el Periodismo. ¿Suena fácil, no?


Sí, suena fácil. Pero llevarlo a la práctica, es uno de los ejercicios más difíciles en el mundo de la prensa. El uso adecuado de las consonantes es fundamental. Se deben de emplear con el mero fin de no malinterpretar el contenido del mensaje. Muchos pensarán: “Bueno, es sólo un lapsus calami (error ortográfico). ¿Que más puede pasar a parte de un sermón o la no publicación de tu nota?” dice el escritor. “Así que eso piensas? Muy bien, deja te lo esclarezco con un exempli gratia" (un ejemplo), le responde el jefe:

Imaginémonos en esta situación: un encabezado de un periódico deportivo español, que fue objeto de una polémica memorable, digna de telenovela. “Colombia (1986): sede próximo Mundial” leía el primero. “Colombia (1986): cede próximo Mundial” enunciaba el segundo. Para empezar, el autor de esta nota cometió el error grosero de comerse la preposición “del”. El contexto de este anuncio se remonta a 1985, año en el que el anfitrión original (es decir, la sede) era Colombia, pero que a raíz de la eventual guerrilla que sufría dicho país, a Colombia se le vetó y la realización del evento se trasladó a México –por segunda vez, en menos de 20 años-. Por lo que Colombia cedió o heredo la sede a México. Este error diminuto le costó: una cuantiosa multa económica; una demanda sobre difamación pública y el consecuente desprestigio entre el círculo de sus lectores, por lo que sus ventas disminuyeron en un 40% después de lo sucedido. Debido a lo anterior, estuvieron a punto de caer en la bancarrota y operar en números rojos, pero una fuerte inyección financiera de una firma internacional los salvó.

Mi consejo sería releer lo que vas a publicar muchas veces, para que no parezca o se entienda como un vil pasquín. Sin embargo, es difícil no caer en estos yerros tan comunes -especialmente en vocablos homónimos y sus respectivas vertientes: homógrafas (si se escribe en Inglés) y homófonas- hasta para el mejor periodista. Como dato alentador para los que adolecen de este mal, es el hecho de que nuestro escrito pasa por muchísimas mesas editoras que revisan detalle por detalle y letra por letra que van desde la sintaxis, la ortografía y la semántica utilizada en nuestro reporte. Tampoco se vale caer en el conformismo, de saber que tu mediocre trabajo se convertirá –después del enorme proceso de escrutinio- en una obra digna de un Premio Pulitzer. Mientras uno publique su nota y la vea plasmada en el diario o periódico, tal cual como se mando inicialmente, será sinónimo de nuestro buen esfuerzo y empeño que le estemos dedicando a nuestra faena. Y un hecho que está por de más decir -sino es que hasta implícito para cualquier estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación- es leer constantemente. Siguiendo estos pilares o ejes rectores de todo buen redactor, se garantizan pocas pifias:
1.- La gramática como base.
2. La lectura como complemento con miras a incrementar nuestro léxico.
3.- La práctica constante.
4.- La creatividad.

Aplícalos y si no te sirven de nada, hazme llegar la queja. Dudo que acontezca...

PD. Si estas buscando el ejemplo como buen cibernauta, te aclaro lo siguiente: el ejemplo es inventado, pero sirve para su comprensión.

Periodista o comunicólogo... ¿Sinónimos de conocimiento en preposiciones?; ¡DEBERÍA!

Domingo por la mañana... "Tengo mucha tarea", primer pensamiento ominoso que embiste mi cabeza el día de hoy. Me levanto de mi cama y lo primero que hago es abrir las hojas de El Universal. Presto atención a una de las columnas en la sección de deportes que hace referencia al triunfo de la selección mexicana contra los ticos. El susodicho escrito enuncia lo siguiente: “[…] Pavel Pardo lo dice de verdad, se respira un ambiente de unidad en el seno del equipo […]”. De la nada, se me vienen a la cabeza las reglas de las preposiciones vistas en clase de Taller de Redacción. Lo correcto sería: "lo dice en verdad", ya que la preposición "de" se emplea para denotar propiedad y poseción, mientras que en se usa para manifestar, ya sea tiempo o lugar. Esbozo una sonrisa, por lo visto se me quedaron muy grabados los conceptos vistos en esa sesión, sin embargo, la realidad se restriega y mofa en mi cara al recordarme sobre mis asignaturas pendientes: “Vamos a comprar ropa en C&A. ¿Vienes?” me pregunta un amigo vía mensaje de texto -por cierto, palomita para mi camarada-. El deber llama, no puedo aplazar mis compromisos y su conllevadora responsabilidad.

Tiempo después, reflexiono sobre la jerarquía del tópico concerniente. Es increíble pensar que el hecho es bastante habitual, –no me refiero a la población civil- ya que escuchar, tanto a comunicólogos como periodistas (cuantiosamente inexpertos) que infringen estos cánones respectivos de la gramática española. Fungen como reporteros, corresponsales, editores, entre otros, que laboran para medios impresos y electrónicos de la talla del Reforma, Milenio, El Universal, La Jornada, etc.

La problemática ilustrada no es originaria de estos tiempos, al contrario, se encuentra documentado que los gramáticos del siglo XIX llamaban a este equívoco como “régimen”, porque exponían que tal o cual palabra “regía” con tal o cual preposición (o sin ninguna). Eso de estar al tanto qué verbos se edifican con preposición y con cuál o cuáles es un tanto confusa. Existen diferentes manuales de estilo escritos por agencias periodísticas como lo son los de la EFE, ATP, Reuters, CNN, Al Jazeera e inclusive de Notimex.

El Manual de estilo de la EFE hace hincapié sobre el asunto: “Muchas palabras rigen sus complementos mediante una preposición. Enumerarlas todas y prever todas sus posibilidades de redacción excedería con mucho los límites discretos que debe tener este Manual.” La elección en casos como estos resulta tan dudosa que hay manuales de estilo que alertan a sus usuarios y los orientan. No obstante, se debe de aclarar que dichas pautas no son subjetivas como la mayoría lo concibe, son totalmente objetivas y como tal deben de respetarse al pie de la letra.

Por lo tanto, primordialmente son los estudiantes en las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, los que deberían de dar el ejemplo. ¿Cómo se espera que la vox populi mexicana incremente su nivel educativo y cultural, si los supuestamente "intelectuales" (entiéndase medios de comunicación de cualquier índole) no están a la altura? Así que no queda otro remedio, más que estudiar y tratar de estar instruidos fundamentalmente sobre este extenso y complejo código del lenguaje, para que nosotros, en efecto, SÍ pongamos el ejemplo y el listón, lo sobradamente alto.



jueves, 26 de marzo de 2009

¿Prensa deportiva vs Selección mexicana? ¿Mito o realidad? (Editorial)

El termómetro panbolero expresa su sentir en este tema tan debatido a últimas fechas. Hay que decir las cosas cual son...

*El link de la conferencia de prensa es: http://www.youtube.com/watch?v=XUKommsKRis

Antes de especular sobre qué lado me voy a poner, es importante aclarar que uno de los problemas con las que convive diariamente el Periodismo, es la tan desgastada objetividad (principal obstáculo para que no sea
considerado una ciencia y únicamente se contemple como una profesión). La objetividad existe conceptualmente, es vislumbrada como la aspiración de todo periodista, sin embargo es muy complicado llegar a este punto –a menos que se escriban notas informativas-. A final de cuentas todo implica la interpretación de los hechos, los cuales se filtran mediante experiencias, ideologías, valores y creencias propias, que son entregadas en calidad de información (hoy en día es mercancía) procesada previamente, con el fin de ser lo más imparcial, objetivo que en sí tiene un juicio subjetivo del mismo vocablo. Es decir, fue, es y será un dilema del pasado, presente y futuro del periodismo (llámese político, deportivo, de espectáculos, financiero, etc).

Friedrich Hegel le otorga el nombre de dialéctica, al arte de defender en una discusión -mediante los argumentos, conocimientos y el empirismo que ostentes sobre el tema debatido-, ya sea tu punto de vista, opinión o pensamiento. Divide este proceso en 3: la tesis, que es la afirmación de cada uno de los conceptos analizados; la antitesis, se refiere a la afirmación de las contradicciones de los mismos conceptos y finalmente la síntesis, entendida como la unidad de la tesis y la antitesis. No obstante, no hay una razón absoluta, ya que en toda gnosis existe una refutación. Es un proceso infinito. Bajo este canon deberíamos guiarnos en cualquier querella.


Primeramente, tanto medios como el jugador tuvieron en parte culpa. Nery Castillo mostró una facilidad enorme para engancharse –su talón de Aquiles desde el día de hoy- con las típicas incógnitas molestas que TODO jugador del mundo (vamos hasta Messi, Henry, Villa y Eto`o tienen que sortear estas incomodidades) debe aprender a contestar con sapiencia, experiencia y mucha, pero mucha paciencia. Debió haber sido más prudente en sus respuestas y, evidentemente, fue una bajeza lo que hizo. Desdeñó al país al considerarlo menos que Ucrania. Lejos de embutirnos en comparaciones estúpidas, etnocentristas y chauvinistas que no nos tocan a nosotros como informadores deportivos (como reza el refrán: ¡Zapatero a tu zapato!), al señor Castillo se le olvidó que cada partido se enfunda con la elástica de MÉXICO. Y este país es el que le da de comer.
Más allá de sí su postura es correcta y que la opinión pública en un gran número (no generalizo) cree que por fin alguien tuvo el valor de recetarle una cucharada de su propia medicina a los mass media, Ñery (si con Ñ) no mostró educación ni respeto -cosa que él insistía en que si hacía-, ya que por primera vez en mucho tiempo, los reporteros se estaban encauzando a formalizar únicamente preguntas netamente futbolísticas, por lo que no veo una justificación en esta conducta, que sí se merece un "botín volador" al más puro estilo de Muntadhar al-Zeidi.

Si a ésto se le suma que a Nery, ciertos medios lo tratan como un naturalizado más – una falacia porque nació en San Luis Potosí- y cuestionan su accionar por sus dubitativos antecedentes directos. Entonces, se puede exponer una recapitulación de hechos que han motivado los dimes y dirites constantes entre “El Diablo” Castillo y la prensa mexicana:
a) Preolímpico Atenas ´04: Lavolpe lo quiso traer lo convoca y éste se negó argumentando –vía su padre- que su hijo solo accedería al llamado si fuese a la selección mayor y de titular.

b) Hugo Sánchez vuelve a convocarlo, sólo que esta vez sostiene charlas con su representante y su padre para convencerlo.

c) A Nery se le plantea el dilema de poder jugar hasta por 4 selecciones nacionales: Uruguay (país donde debutó profesionalmente con el Danubio), Grecia (nación donde se ganó toda su fama desde su arribo con el Olympiakos), México (lugar de nacimiento) e Italia (nacionalidad de su madre, aunque la más difícil de todas).

d) Simultáneamente, su padre anuncia que jugará para la selección mexicana, sin embargo corren las versiones de que la disputa final se rifará entre los helénicos y aztecas por sus servicios. Los rumores sobre un mejor postor económicamente hablando aumentan. La federación griega del balompié estaba dispuesta a pagarle setecientos mil euros. En México, tanto su padre como él son calificados como "mercenarios".

e) Cuando parecía que Jorge Vergara lo convencía, tanto para dejar al Olympiakos y firmar con las Chivas, como optar por la verde, un desacuerdo institucional con el club del Pireo destroza las negociaciones.

f) 30/Nov/06: Castillo anunció que está listo para jugar en el equipo nacional mexicano en la próxima Copa América y la Copa de Oro de la CONCACAF en el 2007.
g) 5/Feb/07: Castillo fue convocado para el próximo juego contra los EE.UU. Sin embargo, él no apareció en la banca, debido a una supuesta lesión en su tobillo izquierdo. A los pocos días reaparece con su club disputando los 90 minutos e inclusive anotando un gol. Declinó las convocatorias en partidos amistosos contra Ecuador y Paraguay en marzo del mismo año, alegando motivos personales. La prensa empieza a desconfiar de su poca palabra.
h) 2/Jun/07: Castillo debutó con la selección tricolor en su ciudad natal, San Luis Potosí, contra Irán. México gana por 4-0 y Castillo se luce.
i) 5/Jun/07: primer partido oficial con México vs Cuba. Nery se estrena con el segundo tanto que le da a México la victoria. Surge el primer problema: demanda a Hugo Sánchez el hecho de sentarlo en la banca vs Guadalupe. Le sigue una brillante Copa América 2007, donde se despacha un golazo vs Brasil. Se da a conocer al mundo. Al termino de ésta, el Shakhtar Donetsk ucraniano desembolsa 20 millones de euros por su pasaje.
j) Luego de casi un año sin actividad -tras su paso frustrado por el Manchester City, sus fichajes malogrados tanto con el Betis, como con las Chivas- se lesiona vs EE.UU. Los medios dudan de su condición física, futbolística y hasta personal; se habla de que le choca venir hasta acá.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que los medios también se encargan de ventilar ciertos chismes de lavandería, que no pasan desapercibidos (tanto para la FMF, jugadores, directivos, directores técnicos y afición) y lo único que causan a la larga, es el malestar y hostilidad común entre los jugadores hacia los medios de información. Lo curioso es que casi estoy seguro que la animadversión reflejada por cuantiosos miembros de la escuadra tricolor hacia Récord, se debe a un personaje anónimo. Sí, curioso lo sé. Uno de los autores intelectuales de esta batalla mediática, se hace llamar a sí mismo “El Francotirador”. La mayoría de estas notas, sus fuentes son “el primo de un amigo de un tío”. En estas columnas –por cierto muy interesantes- se han escrito bisbiseos como que al Guille Franco no lo quieren por ser demasiado devoto, la boda de Pavel Pardo y la presencia de Rafa Márquez como padrino de lona, mientras se disputaba el tercer lugar de la Copa América vs Uruguay, que el “Temo” renunció al cuadro nacional por su choque ideológico con los “lavolpistas”, etc.

Retornamos a los peros… a Nery se le tiene que aclarar que tanto Brasil, como Argentina, son dos países GANADORES de copas mundiales. Por algo su periodismo deportivo llega a ser más flexible –en algunos, sino es que hasta en contados casos- y tolerante con sus conjuntos. A mi parecer, ellos tienen más axiomas para ser fatalistas, aquí son muy dóciles y benevolentes en muchas ocasiones. ¿Por qué? Fácil. El pueblo mexicano NO tiene conciencia, ni mucho menos una memoria histórica. Se le olvida sinfin de cosas, indulta todo, borrón y cuenta nueva, es decir, somos una sociedad sui generis descrita –“sin querer queriendo” como diría El Chavo del 8- por George Orwell en su obra literaria magistral de 1984.

De hecho, tanto Nery como Giovani pueden proporcionar pruebas fehacientes (testimonios) y muchas gracias de haberse mantenido únicamente un semestre en Inglaterra (campeona del mundo en 1966). Aquí como tal, la Prensa Rosa y los tabloides son muy considerados y corteses con las figuras panboleras, allá pueden acabar con tu carrera con un microescándalo que se metamorfosea -cual quimera de Franz Kafka- en un apocalipsis; las fotos de Nery acompañado de Imogen Thomas semidesnuda en un coche (unos días después de casarse), las imágenes de la beodez de Giovanni marca "licor", que conllevó a desaparecerlo en un acto de magia digno de Harry Houdini, al Ipswich Town de la Segunda División inglesa... Nadie valora lo que tiene, hasta que lo pierde; la prensa podría ser más cruel, pero por lo menos en este país existen unos pocos códigos éticos que saben separa fútbol de vida privada (todos menos el denostado "Francotirador").

Asimismo, si nos apegamos literalmente a lo enunciado por el potosino, en este país únicamente están autorizados a hablar de fútbol personajes públicos como Raúl Orvañanos, Roberto Gómez Junco, Jorge Campos (jaja sí como no...), etc por el hecho de ser ex futbolistas. ¿Entonces se imaginan cuantos narradores, comentaristas, analistas, comunicólogos, etc tendrían que correr empresas como Televisa, TV Azteca, TVC Deportes, ESPN, Fox Sports y medios impresos? Sería una reverenda locura. ¿Entonces el sacerdote no puede hablar del matrimonio porque nunca se ha casado? Los medios de comunicación deportiva NO SON Y NI SERÁN PORRISTAS DE LA SELECCIÓN y que quede bien claro. Cuando uno se ve a si mismo en un espejo y se enoja por lo que refleja, lo rompe y compra otro, aunque el problema no acaba ahí. Se podrán pagar cientos y la lámina irradiara SIEMPRE lo mismo; la verdad. Si el equipo camina bien, seremos los primeros en decirlo; si la escuadra camina como los cangrejos, se lo comunicaremos a la población. Es más, la gente no es ignorante y preponderantemente en este campo (periodismo deportivo) es muy dificíl aplicar la agenda setting y construir realidades mediáticas (a comparación de otras temáticas de prensa) a costa del espectador. La respuesta duele y mucho: el mexicano se preocupa más por saber como va el tri de su corazón y en ponerse la verde antes que informarse quienes son sus candidatos de elecciones federales para el 2009. Patético, pero cierto. Preguntele a su vecino, seguro le dice TODO lo referente al panbol y no tiene ni idea remota sobre asuntos más trascendentales como la política.

Otro punto a favor de Nery es el siguiente: si los jugadores llegan obviamente cansados de sus viajes largos y fastidiosos, ¿qué necesidad hay de hacerlos pasar por el calvario de rueda de prensa? La elección la realiza Juan José Kochen (titular de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas), por lo que debería estar más al tanto sobre la situación del aterrizaje del vuelo y sus postergaciones, para aclararle a medios y prensa el motivo de la llegada tardía del Sr. Castillo al aeropuerto, asunto en el que el jugador es el menos culpable.

Por último, cabría añadir otro detonante polémico que ha llevado a este punto ofusco: la afición. El jugador # 12 mexicano es impredecible. Yo lo describiría como villamelón (insisto no estoy generalizando, a quien le quede el saco). Es decir, cuando gana (México) todos se suben al coche (caso del festejo largísimo de la obtención del mundial sub-17 en Perú 2004) y cuando pierden todos sacrifican (al más puro estilo de Semana Santa) a todos los integrantes del combinado nacional. La afición cementera (la más fría de todas) y la del Azteca se distinguen por no apoyar a sus equipos en los momentos difíciles. Alguien estúpido diría: "En Argentina la barra nunca deja de saltar ché. Siempre apoyamos en las buenas y en las malas" o "En Inglaterra los hooligans nunca abandonan a su equipo así vayan perdiendo 10-0". Yo contestaría: son culturas diferentes: sin afán de ofender, el argentino concibe el fútbol como una religión fanática y los ingleses lo ven como un espectáculo al cual asistir para empedar. Aún así la fanaticada (me incluyo) le da la espalda al equipo en momentos importantes y somos los semilleros de iniciar las campañas y propagandas mediáticas y jodonas con los célebres: "¡Hugo, Hugo, Hugo!" que le dedicaban a Ricardo Lavolpe sólo por chingar y viceversa. Al azteca le gusta chingar, somos chingaqueditos de carne y hueso.

Pero recuerda, mi verdad ni la de nadie es absoluta...

¿Y tú que piensas? ¿Quién es el malo y el bueno del filme? ¡Entra y mójate con tu opinión!