Mostrando entradas con la etiqueta FMF. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FMF. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de mayo de 2009

Debate: ¿¡Respétanos CONMEBOL!? o ¿FMF no te hagas del rogar?

México, D.F.- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) da por concluida temporalmente, la relación con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hasta nuevo aviso. La selección mexicana se retira de toda competencia del cono sur: Copa América, Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Por lo tanto, Guadalajara y San Luis son automáticamente descalificados del certamen.

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, fue el encargado de dar a conocer el comunicado hoy por al tarde. La renuncia se fundamenta en la decisión arbitraria, unilateral y falta de palabra por parte de los dirigentes sudamericanos. Específicamente, el señalado es Nicolás Leoz (titular de la CONMEBOL), quien sin el apoyo o asentamiento por parte de los otros miembros -Eugenio Figueredo, Eduardo de Luca y Julio Grondona-.

En un principio, se había llegado a la resolución de que, tanto los Gladiadores como las Chivas, darían un paso al costado en sus series contra Nacional (URU) y Sao Paulo (BRA), respectivamente. Sin embargo, horas más tarde se haría anuncio de la decisión por parte del órgano rector sudamericano. A partir de este hecho, los equipos aztecas basaron su réplica en el hecho de no estar de acuerdo, en que el pase se definiera en un solo cotejo; en caso de paridad en el marcador, la solución acaecería por la vía desde el manchón penal.

Hay que ser sinceros… en lo netamente futbolístico, ambas partes salen perdiendo, de manera diferente pero es un fallo totalmente visceral y hecho al vapor. La CONMEBOL pierde donde más le duele: en el aspecto económico. Muchas empresas y compañías mexicanas e internacionales (por ejemplo: la cervecería Corona, Telcel, la nipona Toyota, el banco español Santander) son las que otorgan sus sponsors comerciales, que le conceden una muy buena solvencia financiera al evento continental. Asimismo, con la desbandada de las escuadras nacionales se pierde mucho en lo deportivo; los conjuntos mexicanos siempre son un hueso duro de roer para gigantes como Boca Juniors, Sao Paulo, Peñarol, River Plate, etc. Son de los pocos en contenderle de tú a tú a susodichos equipos. Fuera de las honrosas excepciones en la última década, como lo son Colo Colo (CHI), Olimpia (PAR), Once Caldas (COL) y Liga Universitaria de Quito (ECU), las oncenas brasileñas o argentinas son las que dominan tiránicamente el torneo. Inclusive, cuando se exhiben los mexicanos en Sudamérica, siempre se presentan estadios a reventar debido a la propuesta ofensiva que ejercitan desde Cruz Azul, Atlas, América o Guadalajara.

No obstante, también salimos perdiendo. El nivel de nuestro balompié a crecido enormidades desde su incursión a estos certámenes –que le costó sangre, sudor y lágrimas a Alejandro Burillo en el lejano 1998-, desde la intromisión de personajes como el argentino César Luis Menotti, desde la vitrina que le representa al fútbol mexicano y sus exponentes importados a partir de esta ventana (Palencia al RCD Espanyol, Blanco al Valladolid, Salcido y Rodríguez al PSV), desde el roce internacional que se adquiere al recorrer el hibrido continente americano; desde la altura de La Paz, Bolivia, pasando por el clima hostil de La Bombonera, andando por el calor y sequedad inhumana del desierto de Calama, hasta el infierno y la humedad del Urbano Caldeira… Sin ir más lejos, el Tri en la Copa América (desde su participación como "invitado incómodo") cuenta con dos subcampeonatos (Ecuador 1993 y Colombia 2001), además de conquistar tres terceros lugares (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2005). En Copa Libertadores, los equipos mexicanos lograron el subcampeonato de Cruz Azul (2001), y accedieron a cuatro semifinales (en dos veces Chivas y mismo número el América). Mientras que en la Copa Sudamericana, Pachuca logró el título en el 2006, y en dos oportunidades disputaron la final que la perdieron (Pumas y América). Es decir, un excelente émulo y candidato a los altos vuelos siempre.

A pesar de las trabas y artimañas creadas por el siempre incómodo Julio Grondona (como cambiar el reglamento de los goles de visitante 24 horas antes de una final; el afano que sufrió Santos vs River en la polémica serie de penales en la que Lucchetti se “adelantaba” y Lux devoraba metros sin objeción alguna; la creación de candados que imposibilitan una final mexicana; el hecho de que si algún equipo connacional llegaba a conquistar el trofeo, no podía asistir a la extinta Copa Intercontinental; modificar los calendarios de las ligas sudamericanas con tal de evitar un empalme de fechas, cuando a los nuestros siempre se les niega dicha petición; el nepotismo sobre los consentidos -léase Boca- como la no suspensión o veto de cancha; la negativa a disputar la final de vuelta en territorio nacional: a esta sumatoria de factores o desventajas, se les conoce con el nombre de “derecho de piso”), la verdad es que es una pérdida por donde se le vea.

No obstante, si México se pone sus “moños” y se monta a su caballo sin siquiera tener la intención de negociar, entonces estamos en problemas. Sin caer en otro debate, solo les recuerdo la soporífera y nefasta definición de la final de vuelta de la Concachampions… ¿Ese es el nivel en el que desea naufragar nuestro balompié?

Por otro lado, me surgen algunas interrogantes: ¿Cómo le harán los Sudamericanos un gran número de sus seleccionados juegan en México? Hay de todos los países (a excepción de Brasil), recordemos que Maradona citará en los próximos días a Cristian Giménez y a Federico Vilar -nuevamente-. ¿Acaso no los convocaran para la próxima fecha FIFA? ¿Los pondrán en cuarentena? Mayúscula problemática para selecciones como la de Paraguay, Chile y Ecuador. En fin es contradictorio todo esto. Si se van a poner en ese plan, entonces México debería de prohibirles que salgan de la nación para que evitar la "expansión" la epidemia por allá (en un mundo tan globalizado, es imposible aunque se recurra al proteccionismo de cerrar fronteras y/o vuelos).

Asimismo, me parecen absurdas ciertas propuestas que plantean o instigan a soslayar la contratación de jugadores provenientes de América del Sur para los torneos venideros. ¿Se imaginan el nivel del Toluca sin Mancilla, da Silva, Cristante o Romagnoli? ¿El superlíder Pachuca sin la legión extranjera compuesta por Giménez, Álvarez o Calero? Incluso, ¿cuántos jugadores foráneos han sido importados a Europa en años recientes por su alto nivel? César Delgado, Vicente Sánchez, Luciano Figueroa, Ignacio Scocco y Esteban Solari, encabezan la lista que recientemente desembarco en territorio europeo. Habría que sumarle pronto, a elementos como Paulo da Silva o Humberto Suazo. En otras palabras, en este aspecto también salen disipando ambas fracciones. México es considerado el mejor trampolín (después de Argentina y Brazil) para dar el salto definitivo a ligas mejores.

Lo establecido es que en junio se llevara acabo una cumbre en Bahamas, beneficiándose de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, y lo ideal es llegar a un diálogo en el que se renegocien las cláusulas para procurar un mejor trato bilateral y mutuo. Confiamos en la capacidad diplomática y el arte embajador de nuestros dirigentes; fumemos la pipa de la paz juntos…

¡Zambúllete y mójate de opinión! ¿Qué piensas?




jueves, 2 de abril de 2009

¿Y ahora quién nos salvará? (Artículo de análisis y opinión)


México D.F.- La Federación de Fútbol Mexicana (FMF) encabezada por Justino Compeán y Decio de Maria planean darle un giro de 180º al torneo mexicano con un nuevo y llamativo formato.

Mi última inquietud es bastante compleja y larga: Ante la enorme desazón y desilusión que nos invade a todos los mexicanos actualmente, ante tamañas actuaciones que ha tenido nuestra queridísima selección, planteo lo siguiente:

Hay que aceptarlo nuestra liga es mediocre y sobrevaluada enormemente, es pésima y nuestra selección refleja el nivel de la liga y el fútbol mexicano en general.

La verdad no me gustará que se quedasen fuera del mundial, aunque creo que únicamente con este “quilombo” u hecatombe, los directivos se darían cuenta del fracaso en el que se ha convertido su negocio.

Regresando a la propuesta, el esquema avista que el líder general califique directamente a semifinales. Por otro lado, se contempla el regreso del tristemente olvidado Torneo de Copa, que tendría como premios para sus ganadores (campeón y subcampeón), la clasificación a la 'Concachampions' –que otorga una plaza al mundial de Clubes a disputarse en Dubai-.

Uno de los puntos más controversiales e innovadores del bosquejo es un calendario que posee revanchas, es decir, si en la Jornada 1 juegan San Luis vs Toluca en el Alfonso Lastras, en la fecha dos jugarán semejantes equipos en el Nemesio Diez, y el que marque más goles en los 180 minutos globales, se quedará con un punto extra; en caso de empate, habría serie desde los once pasos para definir al ganador de ese punto extra.

Con este sistema revolucionario se pretende regresar la gente a los estadios y el espectáculo será garantizado ya que generará una mayor expectación, toda vez que el desquite yacerá a la semana siguiente y no habrá que esperar todo un torneo como sucede en la actualidad.

Desde mi humilde punto de vista, considero esta medida como un revulsivo adonis a lo que requiere el fútbol mexicano. Sin embargo, (siempre habrá un pero) me parece que se sigue protegiendo en demasía a los equipos grandes –América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul- para que sea prácticamente imposible descenderlos a la Primera "A". Concuerdo con aquellos que dicen que el fútbol azteca ya no sería lo mismo sin esos equipos, aunque se debe de ponderar la competitividad deportiva antes que la económica, pero parece que nuestros dirigentes piensan distinto. Lo económico ($) viene antes que lo deportivo. Nada nuevo…

Es un intento excelente de intentar cambiar y no caer en la monotonía e irregularidad tan característica de nuestro balompié. Imaginando una situación hipotética: sí estuvieses en el lugar de Justino o de Decio, ¿qué cambiarías? ¿Te saldría el Benito Juárez (el reformador) que todos llevamos dentro o acaso serías más conservador que el PAN?… ¡Decide y propón tu modelo!

Yo haría lo siguiente:

Propongo una liga que se juegue dos vueltas (38 jornadas en total), el equipo que más puntos haga que sea campeón, los últimos 3 descienden a 1"A" (habría que agregar 2 equipos más a la Primera), los primeros 2 que vayan a Concachampions (porque la Concacaf, como órgano rector- se va a rehusar si mandamos a los 3º o 4º lugares). Los lugares 3º,4º y 5º disputarían la Copa Santander Libertadores (el 5º ocuparía el lugar que disputó –y perdió- Pachuca vs la U de Chile). Los casilleros 6º y 7º nos representarían en la Copa Nissan Sudamericana. Los equipos que finalicen en 8º,9º,10º y 11º lugar, que jueguen la funesta Superliga, así no habría tanto empalme de fechas FIFA o juegos de selección con torneos internacionales o liguilla.

Se debería reducir el número de extranjeros a 3 (en lugar de los 5 que se permiten actualmente, más los célebres naturalizados), que se establezca que en la Primera "A" no haya ningún extranjero. Igualmente, los extranjeros que vengan a nuestro balompié, que sean sometidos a un "control de calidad" tipo Inglaterra (guardando sus obvias y abismales diferencias). Que los extranjeros hayan pasado -al menos- por alguna selección infantil de su país. Únicamente 1 naturalizado por equipo y máximo 2 en la selección (que marquen diferencia, por favor).

Regresar el torneo de fuerzas básicas nacionales (o ya sea los torneos sub-17 y sub-20). Que los amistosos de la selección mexicana se jueguen en México y en el extranjero (como la mayoría de las selecciones latinas), no en EE.UU. Son necesarias concentraciones más largas para la selección, tope salariales a los jugadores (cobran cantidades estratosféricas), establecer convenios comerciales y de intercambio de jugadores tanto con Europa como Latinoamérica (a nivel de clubes). Acabar con el bussiness de los promotores (Hurtado, Lara, etc), zanjar el duopolio Televisa-Azteca en los derechos de transmisión (que entren al quite ESPN, Telemundo, y adopten medidas televisivas como Goal TV o Milenio e implementen un canal de deportes 100% objetivo).

Poner en nivel de directivos a ex-futbolistas que en verdad sientan el amor por la camiseta. Que ninguna compañía sea dueña, co-dueña o socia de más de un equipo (caso Televisa con América-Necaxa-San Luis) para evitar sospechas. Mayor capacitación y exigencia con los árbitros, terminar con el mentado ordenador de árbitros. Más libertad de prensa y espacio público para los medios alternos a los que predominan. Distribución económica más equitativa entre los clubes, acabar con el famoso "pacto de caballeros", facilitar a los jugadores irse a Europa u otros lares futbolísticos, mayor infraestructura en divisiones menores...

Se que suena muy utópica hoy en día, pero les aseguro que si se hacen una por una mediante un proceso paulatino, nuestro fútbol cambiaría mucho. Hay que copiar a los grandes, no hay que sentirnos lo que NO somos, somos un equipo chico.

lunes, 23 de marzo de 2009

Néstor de la Torre: ¿Reforma o cortina de humo? (Artículo de análisis y opinión)


México, D.F.- Néstor de la Torre fue electo este viernes como Director de selecciones nacionales de México en reemplazo de Guillermo Cantú, quien dimitió esta semana a susodicho cargo, tras la eliminación del seleccionado en el torneo premundial Sub 20, celebrado en Trinidad y Tobago.

Néstor de la Torre… “portador de los bríos nuevos y esperanzas que guardan millones de feligreses, aguardando por un cambio que signifique el repuntar de la selección mexicana” dicen los más optimistas –en su mayoría seguidores de las Chivas-. “Otro títere más que desfila por el barranco de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)” enuncian los más pesimistas.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿Cantú es el único responsable de este fracaso? ¿Dónde quedan los jugadores, acaso no son ellos los que juegan? ¿Y los hombres de pantalón largo, los que supuestamente organizan la logística de la escuadra verde, se les puede declarar exentos de culpabilidad? ¿Y que me dicen de Justino Compeán (presidente de la FMF) o Decio de Maria (secretario general de la FMF)?

La lógica indica que lo justo hubiese sido “campechanear” la responsabilidad entre todos, cosa que evidentemente no acaeció. En lugar de elegir esta opción, los mandatarios decidieron seleccionar un chivo expiatorio (Guillermo Cantú), el cual tuvo que achacarse estoicamente TODO el yerro concerniente al fiasco.

La idea no es hacer leña del árbol caído, al contrario, se debe de buscar una equidad que distribuya de la mejor manera, el débito del vergonzoso episodio. Para comenzar, un dato parco y ensordecedor: de los últimos 5 mundiales de la categoría Sub-20, México ha asistido sólo a UNO… Sí lo se, patético. El sentir es el mismo en toda la fanaticada futbolera.

¿Por donde empezar? Cronológicamente hablando, el primer error SÍ fue obra intelectual de Guillermo Cantú: permitir la renuncia al vapor de Jesús Ramírez (el que algún día nos llevase a tocar el cielo, consiguiendo el único título mundial que ostenta México fuera del país). Lo que molestaron fueron las formas y códigos que quebrantó este señor, ya que abandonó a la Sub-20 justo cuando se preparaban para presentarse al pre mundial de Trinidad y Tobago. A Chucho Ramírez lo ofuscó la codicia cuando escuchó los cantos de sirena que le ofrecían dirigir al América -sin ningún tipo de experiencia con jugadores mayores-, por lo que tiró al barranco el trabajo de la Sub-20, para ir a hacer el ridículo a las Águilas. Hoy Chucho se ha quedado como el perro de las dos tortas: tiene sumido al América en el fondo de la mediocridad y su grupo, y la Sub-20 eliminada del mundial. Una claúsula rígida de contrato hubiese ahorrado todo el zafarrancho.

La decisión inmediata fue nombrar a Juan Carlos Chávez como el sustituto in extremis (luego de que, tanto Nacho Ambriz como José Luis Salgado, rechazaran la plaza). El colmo de los colmos se presentó cuando se filtró en los medios, la información que testificaba a “La Pajara” sin un título que lo acreditara como DT en México, eso sí, contaba con uno conseguido en Perú. ¡Háganme el favor!

Posteriormente, en la Pera Tapatía se escucharon quejas de zorros. Ricardo “El Bigotón” Lavolpe se negaba a prestar 6 jugadores del Atlas a la selección nacional; para ser concretos, los juveniles Darvin Chávez y Edgar Pacheco (la nueva joya rojinegra). Asimismo, el pampero ninguneo a la selección al declarar: “con ese equipo nunca pasa nada”. El otrora técnico del Monterrey, parece que sufrió de amnesia y no recordó que en su estancia por el tricolor, si por algo reclamaba era porque se le permitiesen los jugadores solicitados y con el tiempo suficiente.

En medio de un entorno hostil y enrarecido, la selección desembarcaba en Puerto Príncipe. Aunado a la negligencia de prescindir de los servicios de dos futbolistas jugando actualmente en el Viejo Continente y disponibles en ese momento (los hermanos Dos Santos: Giovanni, el mayor, condenado al ostracismo en el Tottenham y Jonathan, el menor, figura y titular indiscutible del Barca B; a ninguno se le envió el fax con la convocatoria increíblemente), se sumaba una derrota inesperada ante una férrea Costa Rica. Mismo escenario se presento de manera catastrófica ante Canadá y para cerrar con broche de oro: un triste empate contra Trinidad y Tobago.

Jugadores un tanto consolidados en Primera división e inclusive con llamados a la Selección mayor, llanamente no dieron el ancho. Entre ellos podemos nombrar a Arnohld Rivas, Nestor Calderón, Néstor Vidrio, Marco Fabián, David Cabrera, Antonio Salazar y para no echarle más tierra al muerto: NINGUNO SE SALVÓ.

Una vez del silbatazo final ante Trinidad y Tobago, la suerte ya estaba echada. Cantú out, Sr. X in… Candidatos que caían a cántaros: Pelaéz, Zague, Peréz Teuffer, Yon de Luisa (los 4 últimos promovidos por Televisa), Alberto de la Torre (ex presidente con el que se tuvo la problemática del dopaje Carmona-Galindo, sin embargo, deportivamente fue una gestión aceptable) y Néstor de la Torre (propuesto por Jorge Vergara).

Como era de esperarse, el quórum declaró victorioso -por cuasi unanimidad, a excepción de Victor Mahbub, presidente de Pumas, quien se abstuvo- a Néstor de la Torre. Desde mi humilde punto de vista, Néstor es un gran hombre que cumple perfectamente con las características necesarias (como liderazgo, voz y voto) para llenar el puesto, cosa que su antecesor no tuvo. Néstor puede presumir ser el hecho, de ser el único empleado (entiéndase jugador, directivo, entrenador, etc) que sobrevivió, hasta hoy en día, la era Vergara al frente del Rebaño sagrado.

De la Torre cuenta con un amplio currículum y palmarés. Bajo su gestión como vicepresidente deportivo, las Chivas rompieron un ayuno de 10 años sin ser campeón. Del mismo modo, logró la contratación de grandes jugadores como lo fueron Adolfo Bautista, Diego Martínez, Gonzalo Pineda, Jared Borgetti, Omar Arellano, Sergio Ponce, entre otros. No obstante, jamás descuidó las fuerzas básicas de los rojiblancos, brindándole oportunidades a gente como: Antonio Salazar, Javier Hernández, Xavier Baéz, Edgar Mejía, Sergio Ávila, Hugo Fernández, etc.

Para concluir, desde mi perspectiva si bien Néstor no es la solución total respecto a los males deportivos y administrativos que adolece nuestro balompié (o tapar el sol con un dedo), tampoco creo que se trate de un hombre de escritorio o meramente burocrático. Vislumbro que es más lo que se gana, que lo que se pierde. Esperemos que el decreto no haya llegado tardíamente para nuestro fútbol, aunque debemos –a pesar del entorno pesimista que rodea al equipo, creado por sus actuaciones deplorables y NO por los medios de comunicación- ser positivos, más no engreídos y creernos superiores con motes estúpidos -éstos sí son fomentados por los mass media- como "Gigante de la Concacaf". Debemos pensar que aún restan 27 puntos en disputa por los 3 boletos y medio (un repechaje vs el 5º lugar de Sudamérica) que otorga Sudáfrica 2010 al área de la Confederación del Norte, Centro y Caribe (CONCACAF).

¡Venga México, hagámos pesar el Azteca vs Costa Rica este Sábado!