Mostrando entradas con la etiqueta Bundesliga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bundesliga. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de septiembre de 2009

Especial: La pléyade teutona


El TERMÓMETRO PANBOLERO ha preparado para ti un especial con los traspasos más resonantes de la liga alemana. Con dichas incorporaciones se espera un campeonato reñido y competitivo entre diferentes elencos. ¿Quién sobra y quién falta? ¡A debatir se ha dicho!

1) Arjen Robben (Real Madrid >>> Bayern München)

El extremo izquierdo que fue despreciado por Florentino y sus secuaces, arribó con una “modesta” carta de presentación: dos goles en apenas su primer partido. Cierto que es un jugador bastante propenso a las lesiones, pero si el Barcelona supo llevar a buen puerto los problemas físico/musculares de Lionel Messi, se antoja fácil que lo ponga en forma un mister tan estricto como lo es Van Gaal. Conforma una mancuerda de miedo a lado de Franck Ribéry. Representa el dribbling y la velocidad en su estado puro. “¡Qué me roben al que quieran menos a Robben!” se auscultó (poco después del primer cotejo del tulipán con los rojos) desde la oficina del director general del club bávaro, Uli Hoeness.

2) Claudio Pizarro (Chelsea >>> Werder Bremen)

Si bien “Pizza” jugó la temporada anterior con los verdiblancos, el Bremen apenas hizo efectiva la opción de compra que le ofreció el Chelsea y sin duda alguna será todo un acierto. Los números de este killer espantan: 28 goles que perforaron las redes en 46 partidos oficiales del año pasado hablan per se. El hijo pródigo regresa para quedarse definitivamente en casa y redituar más tardes gloriosas a los hinchas del Werder Bremen. Crónica de un retorno anunciado a Itaca.

3) Aliaksandr Hleb (Barcelona >>> Stuttgart)

“El Mago” despreció al Inter en beneficio del Die Schwaben. Luego de un año sin pena ni gloria con los azulgrana, el bielorruso regresa –en calidad de préstamo– al club que lo catapultó a los colosos europeos. Su liderazgo, su polivalencia y cambio de ritmo, su gran visión de juego aderezado de una pegada educada, integran un todoterreno estético. Aliaksandr el Magno.

4) Marko Marin (Borussia Mönchengladbach >>> Werder Bremen)

Se fue Diego y llegó Marko. Muchos creen que los botines del amazónico serán muy difíciles de llenar para el centrocampista/extremo. No obstante, Marko no es una promesa sino una realidad en plena madurez futbolística y con muchos años por delante. Si a eso se le agrega la variable precio-calidad (por ochos `kilos´), es un superávit por donde se le aprecie. El Bremen consiguió los servicios del creativo más notable de toda Alemania “El duende” trajo consigo el caldero lleno de oro.

5) Mario Gómez (Stuttgart >>> Bayern München)

Uno de los máximos goleadores de las últimas dos temporadas de la Bundesliga aterriza en el Allianz Arena. “El torero” es un 9 de calidad comprobada; va muy bien por arriba gracias a un resorte descomunal, maneja los dos perfiles, no le incomoda jugar de espaldas al arco rival (como poste), le pega ennoblecidamente a los tires libres y ostenta una potencia física impresionante. Gómez se hinchará de goles.

6) Lukas Podolski (Bayern München >>> FC Köln)

Traspaso cocinado desde el mercado de invierno, aunque apenas se hizo efectivo este verano. Criticado por muchos por ser un jugador que se arruga en momentos importantes, Lukas tomó la decisión de volver a su alma matter básicamente con el fin de conseguir los minutos (los cuales no iba a disfrutar con Klose, Gómez, Olic, Toni y Müller delante de él) que le permitan foguearse y consolidarse como un integrante de la nómina teutona en caso del más que seguro pase a Sudáfrica 2010. Decisión bastante coherente. Le dicen Lukas el locuaz.

7) Sami Hyypiä (Liverpool >>> Bayer Leverkusen)

Un jefe de la retaguardia y además gratis. ¿Qué más se puede pedir? El ex Liverpool llega a aportar seguridad en una zaga que perdió a un central de buen desempeño en el curso previo como Henrique. Pulcro como pocos en su salida de juego, una anticipación franca y una sencilla pero efectiva lectura de juego lo describen a la perfección. Representa un tandem ideal entre Friedrich y el susodicho. La fanaticada de “las aspirinas” ya le preparó un cántico que diga así: ¡Hip, hip… Urra! ¡Hip, Hip… Hyypiä!


8) Anatoli Timoshchuk (Zenit >>> Bayern München)

Anatoli viene para agregar músculo y una férrea disciplina táctica. Una máquina en todo sentido, un pulmón incansable que corre los 90 minutos, perfectamente integrado con un certero disparo de larga distancia y un criterio efectivo para distribuir el juego. Puede jugar por la parcela izquierda, mediocentro organizador o como defensa líbero. ¡Cuidado con el pitbull!

9) Marcus Berg (FC Groningen >>> Hamburgo)

Diamante en bruto en toda la extensión del vocablo el que desembarco en la “ciudad libre y hansiática.” Luego de regodearse de dianas en Holanda, llega a su prueba de fuego. En su currículo presume una Bota de Oro como máximo romperredes del Europeo sub-21. Un punta de esos en peligro de extinción; un nueve con mucha movilidad fuera del área que, inclusive, puede posicionarse como un media punta, una frialdad al momento de definir que espanta a más de uno y un promedio de precisión portentoso. Un sueco son suecos que destilan veneno.

10) Obafemi Martins (Newcastle >>> Wolfsburgo)

Oba-Oba se mudó del Saint James Park rumbo al Volkswagen-Arena: Tras una odisea discreta por el Newcaste, Martins tendrá que demostrar su valía jugando a un nivel parecido al de aquel Obafemi del Internazionale. Un fiera endemoniada con un sprint en corto a lo Usain Bolt, un “freno de mano” letal en el contragolpe, se recarga sobre las bandas cuando las circunstancias lo obligan. El tridente Grafite-Dzeko-Martins suena como sacado de un guión de película. Martins, el estético de las acrobacias.

Mención honorífica: Por razones de espacio estos grandísimos jugadores se quedaron fuera del ranking, a sabiendas de su inmensas aptitudes: Tim Borowski y Marcelo Moreno (Bremen), Juan Arango (Gladbach), Maniche (FC Köln), Danijel Pranjicc y Edson Braafheid (Bayern München), Josep Simunic y Franco Zuculini (Hoffenheim), Lucas Barrios (Borussia Dortmund), Harvard Nordtveit (Nürnberg), Zé Roberto y Eljero Elia (Hamburgo), Thomas Kahlenberg y Karim Ziani (Wolfsburgo), Pavel Pogrebnyak (Stuttgart) y Mineiro (Schalke 04).

sábado, 1 de agosto de 2009

Reportaje: Más allá del Obelisco, Buckingham y El Coliseo...


El fútbol del Viejo Continente está representado por muchas naciones, principalmente por la liga BBVA, la Premier y el Calcio. Lejos de caer en el debate y la polémica interrogante sobre que cuál es el mejor, creo que debemos cavilar la coexistencia de otros eventos que sin tanto marketing, presumen de gran calidad competitiva y son los semilleros de los entonces desconocidos CR9, Adebayor, Ibrahimovic, Hleb, etc.

Es bastante común que se vea de un modo inferior a las competencias como Le Championnat, la Bwin Portuguesa y la Bundesliga, la Erediviese o la Turkcell Süper Lig. No obstante, la gran cobertura mediática que se le otorga al eje Madrid-Londres-Roma no eclipsa del todo la paridad habiente en estos campeonatos. Es más, nombres rimbombantes y fichajes pomposos también se concretan por estos rumbos. He aquí dos ejemplos para clarificar la situación:

La Ensaladera busca nuevo dueño…
La Bundesliga, a diferencia de los años anteriores, se caracterizó por ser el certamen más equilibrado, disputado y parejo de toda su historia, ya que dos jornadas antes de su culminación, hasta cinco equipos podían alzar el cetro. Por el mismo motivo, es que se espera una perfomance parecida. En el papel parece no defraudar. El flamante campeón VfL Wolfsburgo, consiguió retener a sus baluartes: el capitán Josué junto a los cotizados Dzeko y Grafite. Se afincó el tan solicitado tercer delantero que pidió Armin Veh, en la figura de Obafemi Martins, quien después de un desafortunado paso por el Newcastle, llega a sacarse la espina con los “Escarabajos Verdes”. También se incorporan procedentes del fútbol galo, el talentoso volante Thomas Kahlenberg (Auxerre) y el interior derecho Karim Ziani (Marsella).

A su vez, el FC Bayern Munchen está ávido y acucioso de recuperar el cetro que tiránicamente ha ocupado en 21 ocasiones. Esta vez, suman al todoterreno Anatoliy Tymoshchuk (Zenit), el lozano y promisorio Alexander Baumjohann (Gladbach), los cañoneros Ivica Olic (gratis) y a Súper Mario Gómez (Stuttgart) y a dos peticiones expresas del recién firmado DT Louis Van Gaal que emanan del balompié tulipán: el escurridizo Danijel Pranjic (Heerenveen) y Edson Braafheid (Twente). Próximo a rubricar su contrato se halla el lateral diestro Rafinha, del Shalke´04. En el departamento de salidas, se encuentran Zé Roberto (Hamburgo), el ya cocinado traspaso –desde invierno– de Lukas Podolski (Colonia) quien nunca dio el estirón, el regalado Lucio (Inter), el repatriado Borowski (Werder Bremen) y Massimo Oddo, que termina su cesión para retornar al Milan.

El siempre animador Hamburgo anexó Bota de Oro del sub-21 europeo, Marcus Berg (Groningen), el referido Zé Roberto, el checo Rozehnal –contratado in extremis para suplir al lesionado Thiago Silva–, el vertiginoso Eljero Elia (Twente) y en lugar de Martin Jol –que se fue al Ajax–, aparece en escena Bruno Labbadia.

El Werder Bremen no se queda atrás. Jugaron al despiste y se terminaron llevando a un chollo como lo es Marko Marin (Gladbach). “El enano mágico” intentará llenar las botas de Diego, quien partió a la Vecchia Signora. Asimismo, el Shaktar Donetsk les prestó al atrayente Marcelo Moreno, y cabe resaltar la vuelta del hijo pródigo Tim Borowski al club que lo vio nacer. Se espera que esta sea la campaña de consolidación y explosión de la joya verde Mesut Özil.

Un escalón por debajo se asoman diversos equipos: el Borussia Dortmund, que deposita sus esperanzas en el argentino Lucas Barrios (quien tiene la difícil tarea de hacer olvidar al helvético Alexander Frei); el Bayer Leverkusen con Sami Hyypia y Lars Bender como cabecillas; el Schalke ´04 y su continuidad plus la inversión a futuro de Lewis Holtby y el Stuttgart con Aliaksandr Hleb.

¿Qué me dicen de la liga francesa?
Después de un apasionante sprint entre el Bordeaux, el Marsella y el Lyon, el primero termino por coronarse campeón. Para la temporada que viene se presumen bastante parejo. El Girondins tuvo el gran mérito de conservar la mayoría de la base del plantel (esencialmente, adquiriendo en definitiva al virtuoso Gourcuff) a excepción del defensor Souleymane Diawara que desembarcó en el OM y del joven Gabriel Obertan –quien no era titular habitual– al ManU. A cambio, registró al polifuncional Jaroslav Plasil, el zaguero Mickaël Ciani y el guardavallas Cédric Carrasso.

Por otra parte, el Marsella se está reforzando hasta los dientes. Incorporaciones deslumbrantes como Lucho González, Fernando Morientes, Stephane M´Bia, Gabriel Heinze, Edouard Cissé y el ya mencionado Diawara, y otros más silenciosos como Fabrice Ariel y Elinton Andrade, conforman un cuadro que inspira respeto y transmite miedo a sus rivales. La salidas de Djibril Cisse al Panathinaikos, Ronald Zubar al Wolves y Karim Ziani al Wolfsburgo, han sido espectacularmente reemplazadas por la cúpula del club. El único efugio que se presume irremplazable, tanto por su calidad como por su liderazgo, es el del capitán Lorik Cana que militará en el Sunderland. Por si fuera poco, abordó la sapiencia táctica-estratégica del mister Didier Deschamps.

En contra parte, se encuentra el Lyon. Les Gones han suplido la marcha de Karim Benzema con dos delanteros de lujo: Lisandro López y Bafetimbi Gomis. Uno en franca madurez, el otro es un diamante en bruto pero con un buen presente. Aunque partió Juninho Pernambucano, arribó su compatriota Michel Bastos, luego de 3 años rindiendo a un nivel sublime en el Lille OSC. A la defensa aterrizó el polémico Aly Cissokho, quien fuese ninguneado por el AC Milan.

La Liga parece cosa de tres, empero el PSG abanderado por Gregory Coupet y Mevlüt Erdinç, el Saint Ettiene por Gelson Fernández, el Monaco por Sebastien Puygrenier y Djimi Traore y el Lille por Mickaël Landreau y Gervinho, parecen escollos muy arduos de sortear y pretenderán dar la campanada.

Y así podríamos seguir con los campeonatos restantes. Efectivamente, no se discute el hecho de que el tridente de la élite europea sea el mejor del orbe, sin embargo se descuidan en demasía al resto por diversas razones. La más sólida y axiomática: ninguna de las anteriores puede competir con los “Krakens capitalistas” (entiéndase Madrid, Barça, Inter, Manchester City, entre otros). Aunque el dinero no significa éxito inmediato…